Conectividad Nacional

Es sabido por todos que actualmente nuestro pais esta en pleno auge economico, sin duda que el precio del cobre ha llevado al gobierno a planificar bien donde destinar los dineros que nos entrega el metal rojo.

Se ha elevado el Presupuesto Anual para el 2007 presentado recientemente, donde se priorizan las obras sociales (educacion, salud, vivienda) lo que muestra que efectivamente se esta trabajando en los ambitos donde debemos mejorar, siendo responsables a la hora de ver lo que es mas necesario para el pais.

Si bien actualmente se esta trabajando en estas materias, no hay que olvidar que las Obras Publicas han marcado estos gobiernos concertacionistas, en especial el de Lagos, donde se ha avanzado notablemente con la construccion de diversas carreteras de gran nivel infraestructural, sin embargo, un problema que es muy poco cuestionado pero realmente importante es la conectividad de nuestro territorio. Estamos a puertas del bicentenario y parece ilogico que nuestro pais todavia no cuente con una ruta que recorra de norte a sur.

Y pareciera que Chile empieza en la I Region y termina en Pto Montt, con el fin de la Carretera Panamericana, ya que a partir del sur de esta ciudad, empiezan los problemas de conectividad con el resto del territorio nacional.

Acaso como puede ser posible que para llegar a Punta Arenas sea necesario trasladarse ya sea por mar, aire o cruzar salir del pais para ingresar por Argentina??

Si recordamos, hace poco hubo una gran controversia cuando el Gobierno decidio no construir el puente Chiloe sobre el Canal de Chacao, ya que el proyecto no era factible economicamente y lo reemplazo por un paquete de medidas 'parches' por llamarlas asi, privando a los chilotes a una mejor comunicacion con el resto del continente.

Y es que cuando se quiere tratar solucionar en parte este problema, aparecen las trabas, pues ahora se debera indemnizar al ambientalista estadounidense Douglas Tompkins creador del Parque Pumalin debido a que se acordo trazar el sector la Carretera Austral por el interior del Santuario de la Naturaleza, perteneciente al ecologista, el cual estaba en desacuerdo con la opcion tomada por el gobierno, debido al impacto ambiental que iba a ocurrir en dicho sector.

Y aunque la postura de Tompkins es muy respetable, debido a su preocupacion por la conservacion de la vida silvestre del recinto, esta decision permite la conectividad de localidades aisladas que solo dependian de transbordadores, los cuales del dependian de las condiciones climaticas para trasladar a las personas a centros urbanos mas proximos.

Es esperable que de aqui al 2010 se logre revertir esta situacion y que de una vez por todas estemos los chilenos realmente integrados, dejando dos siglos de falsa unidad nacional.




RengoMinero


Y a donde voy, siempre voy a buscar lo que es mio,
aunque el planeta termine en un circulo
y el final es en donde parti.

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