Provocadores de Resentimiento

El domingo pasado, en el diario La Tercera, apareció una noticia que no me dejó de llamar la atención.

Esta hablaba de los secretos en la venta de armas por parte del Ejército Chileno a las fuerzas militares ecuatorianas, mientras estas sostenían la Guerra del Cóndor, con nuestro país limítrofe, Perú en enero de 1995.


Haciendo una pequeña síntesis, La Guerra del Cóndor fue un conflicto de disputa territorial que se desarrolló en el límite norte del departamento peruano del Amazonas, donde nace el Río Cenepa.
(ver mapa)


Lamentablemente, este conflicto se venia desarrollando desde hace tiempo atrás y su ultimo enfrentamiento había sido en el año 1941, el cual trajo consigo numerosas victimas para ambos países.

Aquel conflicto de 1941 terminó con la firma del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro firmado en 1942, donde Chile, en conjunto con Argentina, Brasil y Estados Unidos, pasaron a ser mediadores, por lo cual, obviamente “debían” garantizar la paz entre ambas naciones.

Cosa que realmente no sucedió, no solo por parte de Chile, ya que Argentina también dispuso de ayuda para el país ecuatoriano.

Triste realidad, ya que con estos hechos, nosotros mismos justificamos el resentimiento de nuestros países vecinos hacia nuestro país, basta recordar también que el Gobierno Chileno ayudó a los ingleses durante el conflicto que sostenían con Argentina, la tan recordada por estos días, Guerra de las Malvinas, que dejó como saldo, cientos de hermanos trasandinos muertos gracias a la información proporcionada a las fuerzas británicas.

Y después nos hacemos las victimas que todos nuestros vecinos se van en contra nuestra, los entiendo, motivos les bastan.



RengoMinero

Trae pasado esa carga densa
por eso el mundo ha comenzado hoy,

cuando libre se lleva la mente

ya no habrá esclavo de tanto dolor.


0 comentarios: